Pregunta de revisión

¿Puede la miel reducir los síntomas de la tos causados ​​por bacterias y virus en los niños?

Fondo

La tos preocupa a los padres y es una de las principales razones de las visitas ambulatorias. Se cree que la miel previene el crecimiento de gérmenes y reduce la inflamación.

Fecha de búsqueda

Se realizaron búsquedas en las bases de datos hasta el 8 de febrero de 2018 y en los registros de ensayos hasta el 12 de febrero de 2018.

Características del estudio

Se incluyeron seis ensayos pequeños con 899 niños de 12 meses a 18 años realizados en Irán, Israel, EE.UU., Brasil y Kenia. Esta actualización incluyó tres nuevos ensayos realizados entre 2007 y 2016 que involucraron a 331 niños.

Estudiar fuentes de financiación

Dos estudios fueron apoyados por fabricantes farmacéuticos; uno por un centro de investigación universitario; uno por el Honey Board of Israel y agencias no gubernamentales; y uno de la Junta Nacional de Miel de EE. UU. Un estudio no informó fuentes de financiación.

Resultados clave

Comparamos miel con preparaciones para la tos de venta libre, bromelina (una enzima de la piña) mezclada con miel, tratamiento falso (placebo) y ningún tratamiento.

La miel probablemente reduce los síntomas de la tos más que el placebo y el salbutamol (un medicamento que abre las vías respiratorias pulmonares) cuando se administra hasta por tres días. La miel es probablemente más eficaz para aliviar la tos y reducir el impacto de la tos en el sueño de los niños por la noche que ningún tratamiento.

Puede haber poca o ninguna diferencia entre los efectos de la miel y el dextrometorfano (un ingrediente de los remedios para la tos de venta libre) o la miel y la bromelina con miel sobre todos los síntomas de la tos. La miel puede ser mejor que la difenhidramina (un antihistamínico) para aliviar y reducir la tos de los niños.

Los padres de siete niños que recibieron miel y dos dextrometorfano informaron efectos secundarios en sus hijos, como no conciliar el sueño con facilidad, inquietud y sobreexcitación. Los padres de tres niños del grupo de difenhidramina informaron que sus hijos a menudo tenían sueño. Los padres de nueve niños que recibieron salbutamol, siete recibieron miel y seis recibieron placebo informaron diarrea. Los padres de cuatro niños que recibieron salbutamol y un niño que recibió miel informaron sarpullido.

No se encontraron pruebas a favor o en contra del uso de la miel para aliviar la tos en los niños. No se recomienda el uso de miel para bebés de hasta 12 meses debido a la escasa inmunidad contra las bacterias que pueden estar presentes y que pueden causar parálisis. La mayoría de los niños recibieron miel solo por una noche, lo que es una limitación para los resultados de esta revisión.

Calidad de la evidencia

En general, la calidad de las pruebas fue de baja a moderada. Algunos estudios no cegaron a los participantes.

Fuente: https://www.cochrane.org/CD007094/ARI_honey-acute-cough-children