La miel de Manuka puede tener propiedades curativas significativas, pero no cuando se usa un factor de Manuka único (UMF) bajo; y cuidado con las costosas mieles sin clasificar. Una nueva investigación revela las propiedades curativas de la miel UMF 20 en las heridas de los caballos.

Una nueva investigación ha probado si la miel UMF 20 tuvo mejores efectos en la cicatrización que la miel UMF 5 y la miel comprada en tiendas genéricas, en comparación con las heridas no tratadas, y para ver si se debió principalmente a los efectos antibacterianos de la miel de manuka o los efectos sobre las células que ayudan a curar. 

El autor correspondiente, el profesor Andrew Dart de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney , dijo que la investigación es la más reciente de una serie de estudios que investigan los efectos de la miel de manuka en la curación de las heridas abiertas de los caballos.

“La miel se ha utilizado para ayudar a curar heridas desde el antiguo Egipto”, dijo el profesor Dart, un especialista en cirugía equina registrado.

“El interés reciente en la miel de manuka ha sido por su actividad antibacteriana superior, particularmente en humanos, donde puede ser eficaz contra muchas de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos”.

La miel de Manuka es la única miel clasificada por actividad antibacteriana. Se clasifica frente al fenol antiséptico estándar. La escala de calificación es UMF (factor manuka único). Se clasifica de 0 a 30 y la miel clasificada tendrá esto en el empaque. 

La mayoría de las mieles son activas contra las bacterias porque contienen una enzima glucosa oxidasa que produce peróxido de hidrógeno a partir de la glucosa. Con el tratamiento térmico y el tiempo, esta enzima se destruye. El componente activo de la miel de manuka es el metilglioxal, que en realidad aumenta en concentración con el tiempo.

“Por lo tanto, la miel genérica comprada en tiendas a menudo ha sido tratada térmicamente y almacenada en condiciones desfavorables, por lo que tiene una actividad variable. Incluso la miel recién comprada no se ha clasificado como la miel de manuka, por lo que cualquier actividad es muy variable”, dijo el profesor Dart.

Las mieles tienen otros componentes bioactivos, por lo que los efectos de todas las mieles de diferentes fuentes pueden variar según el perfil de los componentes activos. También se ha descubierto que la miel de Manuka contiene un componente activo que estimula la liberación de sustancias químicas de las células inflamatorias para mejorar el proceso de curación temprana. Entonces, la miel de manuka puede tener efectos antibacterianos y otros efectos beneficiosos directos sobre la curación.

La nueva investigación probó si la miel UMF 20 tenía mejores efectos en la curación que la miel UMF 5 y la miel genérica comprada en tiendas en comparación con las heridas no tratadas. También analizó si la curación se debió principalmente a los efectos antibacterianos de la miel de manuka o a los efectos sobre las células que ayudan a curar.

El estudio encontró que las heridas tratadas con miel UMF 20 al día durante tan solo 12 días cicatrizaron más rápido que las heridas tratadas con miel genérica y las heridas no tratadas.

Las heridas tratadas con miel genérica no cicatrizaron mejor que las heridas no tratadas. Las heridas tratadas con miel UMF 5 cicatrizaron mejor que las heridas no tratadas y las heridas tratadas con miel genérica, pero no tan bien como las tratadas con miel UMF 20. Sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente diferentes, pero es posible que si se estudiaran más animales, esta diferencia haya sido significativa.

El profesor Dart dijo que los hallazgos respaldan estudios previos de que la miel de manuka UMF 20 mejora la cicatrización de heridas en caballos. La mayoría de los efectos beneficiosos se deben a la actividad antibacteriana, pero puede haber algunos efectos directos sobre la herida para mejorar la cicatrización.

“Si una herida está muy contaminada o en riesgo de infección, se justifica el uso de miel de manuka con alto UMF, pero si la herida no está muy contaminada, entonces puede ser beneficioso usar una miel de manuka más baja y menos costosa. La miel genérica comprada en tiendas probablemente no tenga beneficios sobre ningún tratamiento”, dijo el profesor Dart.

“Si bien no es posible traducir directamente esta investigación a humanos u otros animales, es probable que los efectos sean similares y seguros según el cuerpo de investigación disponible”.

Foto en la parte superior de la página: Por George Shuklin (trabajo propio) [CC BY-SA 1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0)], a través de Wikimedia Commons.

Fuente:https://www.sydney.edu.au/news-opinion/news/2017/09/05/honey-with-high-unique-manuka-factor-heals-contaminated-horse-wo.html